Complementos alimenticios de calidad, seguros y eficaces

laura100x150El objetivo principal de los fabricantes de complementos alimenticios debería ser la fabricación de productos que cumplan con criterios de SEGURIDAD, CALIDAD y EFICACIA.
SEGURIDAD: Los complementos alimenticios deben ser inocuos para el consumidor, es decir, no pueden ser nocivos y deben ser aptos para el consumo humano. Para ello deben cumplir con los requisitos de seguridad alimentaria (Reglamento 178/2002) y con los requisitos de higiene (Reglamento 852/2004).
La normativa establece como requisitos mínimos obligatorios tener implantadas unas buenas prácticas de higiene junto con un sistema de análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC) para asegurar la inocuidad alimentaria.
CALIDAD: Se define como el grado en el que el producto cumple con un conjunto de características o rasgos diferenciadores que cumplen con los requisitos, necesidades o expectativas establecidas. Para llevar a cabo los objetivos de calidad es necesario tener implantado un buen Sistema de Gestión de la Calidad.
EFICACIA: Los complementos alimenticios deben tener un efecto nutricional o fisiológico (por definición) por lo tanto, deben conseguir los resultados que pretende el producto. Por lo tanto, la información que se incluye en el etiquetado debe ser veraz ya sea a través de las menciones obligatorias y/o voluntarias (Reglamento de declaraciones nutricionales y de propiedades saludables).
Laura Begueria
Directora del Área de Calidad Alimentaria y Nutrición
AFEPADI

FacebookTwitterGoogle+Compartir